Muebles Sostenibles

La sostenibilidad. Nuestra responsabilidad.

El planeta en el que vivimos merece toda nuestra responsabilidad para cuidarlo y respetarlo. Cada vez es más necesario nuestro compromiso, y afortunadamente, somos más conscientes y estamos modificando procesos, acciones y actitudes, a nivel personal y corporativo. El papel de las empresas en el respeto al medio ambiente es crítico.

La apuesta por un comportamiento responsable y sostenible en las empresas no es ya una opción, sino una necesidad. No pueden dar la espalda a un modelo de gestión que integre códigos éticos y factores que tengan en cuenta el valor social y medioambiental de su actividad. Además, las empresas sostenibles reducen costes, son más competitivas y eficientes, y adquieren oportunidades de negocio en nuevos mercados y segmentos claves en la economía del futuro.

Muebles sostenibles y fabricantes comprometidos.

La industria del mueble es uno de los sectores más comprometidos con el medio ambiente. Las sostenibilidad se aplica no solo en los materiales de fabricación, sino en el diseño, proceso de fabricación, distribución o compromiso social. En el caso de los materiales, se tiene en cuenta no solo el tipo de material empleado, sino su procedencia y el proceso de obtención del mismo.

Para asegurar que las empresas del sector del mueble están comprometidas con la reducción del impacto en el medio ambiente, existen ciertas certificaciones. Para el proceso de diseño, existe la norma UNE-EN ISO 14006:2020. Sistemas de gestión ambiental. Directrices para incorporar el ecodiseño. Esta norma ofrece directrices para ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, documentar, mantener y mejorar de manera continua su gestión del ecodiseño como parte de un sistema de gestión ambiental (SGA). Puedes ver el contenido de la norma aquí.

Madera certificada.

¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene la madera que consumimos? Cada año desaparecen casi 9 millones de hectáreas de bosque en el mundo. Y a día de hoy, el 12% de los gases de efecto invernadero proceden de la deforestación y actividades relacionadas. Puedes leer más sobre la deforestación y sus efectos en este artículo de Ecologistas en Acción. Por eso es tan importante la certificación de la madera. Una madera certificada ofrece las garantías de que su obtención ha tenido el menor impacto posible en el medio ambiente y además no hace uso inadecuado de las personas que contribuyen a la producción y a la recolecta de la madera.

Para velar por el cuidado de las grandes áreas naturales en riesgo de deforestación surge el certificado FSC (Forest Stewardship Council). Este certificado quiere asegurar al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal utilizado en la fabricación del mueble, procede de un bosque gestionado de manera responsable y sostenible.

Certificaciones internacionales.

Puedes consultar más información sobre el certificado y el etiquetado FSC en la web oficial FSC.org.
Otro de los certificados para madera es el PEFC. A día de hoy, PEFC es el mayor sistema de certificación forestal del mundo. Este certificado, citamos, «trabaja a lo largo de toda la cadena de suministro para promover las buenas prácticas en el bosque y asegurar que los productos forestales se producen respetando las normas ambientales, sociales y éticas más estrictas». La cetificación PEFC acredita que las empresas que extraen su materia prima de los bosques lo hacen de forma responsable.

Materiales más ecológicos.

Por otro lado, el uso de materiales alternativos, naturales, resistentes y de bajo impacto al medio ambiente, es cada vez más común en la industria del mueble y la decoración. Por ejemplo, la madera de bambú es aprovechable entre 1 y 3 años después de la plantación, frente a los 7 años de un árbol cualquiera. Crece rápido, y en multitud de entornos ecológicos y no requiere de fertilizantes. El ratán, resistente y sostenible, también es cada vez más empleado en muebles. O la fibra de banano, suave y antialérgica, utilizada en Japón desde el siglo XIII.

La innovación sostenible no solo se centra en materiales de procedencia forestal, en la industria textil se hace cada vez más presente trabajar con algodón 100% orgánico. Y los plásticos usados tienden a ser reciclados y reciclables, como el PET o el PLA.

¿Qué pueden hacer las marcas de muebles?

Cada vez más, las marcas de muebles están comprometidas con el medio ambiente y han revisado sus procesos de fabricación para que sean respetables con el entorno y sostenibles.
Te explicamos lo que hacen:


KAVE HOME

Las acciones que realiza la marca Kave Home, del grupo Julià Group, en su compromiso con el medio ambiente están recogidas bajo su proyecto Kave Cares. Kave Home defiende un diseño y fabricación sostenibles. Diseñan piezas con materiales reciclados y reciclables y priorizan el uso de técnicas artesanales. Kave Cares tiene en cuenta acciones en todo el proceso de producción. Además, colaboran en proyectos sociales, y apuestan por ser una empresa con valores, preocupados por hacer un mundo mejor, y que fabrica de manera responsable.
A través de la etiqueta Kave Cares, indican los productos que cumplen con la mayoría de estas condiciones: están hechos a partir de materiales naturales, están hechos a partir de materiales reciclados, el material tiene una certificación oficial, los acabados son naturales y el proveedor también está comprometido con el cuidado y respeto del medio ambiente.
Kave Home ha obtenido la certificación oficial FSC en 2021.

Logo Hecho en la UELogo madera certificadaLogo materiales reciclados

Ver el catálogo de muebles de Kave Home


Hannun muebles sostenibles

En Hannun apuestan por un modelo sostenible y respetuoso tanto con el medio ambiente como con la sociedad, basándose en el concepto de Slow Furniture y una cultura de transparencia y compromiso, comunicando en todos sus productos la procedencia de los materiales y los productos empleados en su elaboración. Todos las materiales que emplean son sostenibles y respetuosos, y no emplean ningún producto tóxico o contaminante.
Hannun dispone de varias certificaciones: la certificación FSC®, que demuestra que llevan a cabo una gestión sostenible de la materia prima en toda la cadena de custodia; la certificación PEFC, que acredita que la materia prima se obtiene de forma responsable; la certificación PETA, que acredita que no se usan tejidos procedentes de animales; y el certificado Carbon Neutral, que verifica que eliminan de la atmósfera la misma cantidad de dióxido de carbono que producen, compensando las emisiones que generan con un proceso de producción limpio y que prioriza las energías renovables.

Logo Hecho en la UEEmpresa B CorpLogo madera certificadaLogo huella de carbono neutroLogo materiales recicladosLogo ZeroWaste

Ver el catálogo de muebles de Hannun


Propuesta Eco-Friendly Casa Viva

Casa Viva mantiene un proceso de producción respetuoso con el medio ambiente, a través de productos fabricados con materias primas más sostenibles, realizados con procesos que permiten reducir las emisiones, y con piezas producidas con tecnologías que ahorran agua. Gran parte de sus muebles cuentan con la certificación oficial FSC, que asegura que la madera proviene de bosques sostenibles y talas responsables. Además cuentan en su catálogo con productos reciclados y ecológicos, como los textiles, certificados con la etiqueta Oeko-Tex.

Logo Hecho en la UELogo madera certificadaLogo textiles certificadosLogo BCI Better Cotton Iniciative Algodón recicladoLogo materiales recicladosLogo ZeroWaste

Ver el catálogo de muebles de Casa Viva


Maisons du Monde

Maisons du Monde indica cuáles de sus muebles cuentan con la certificación FSC.
Esta etiqueta garantiza que la madera procede de un bosque gestionado de manera responsable, de este modo y como ellos recuerdan, al elegir ese producto, tú también participas en la preservación de los bosques y de la biodiversidad.
Además, como miembro del programa 1% for the Planet, Maisons du Monde destina a asociaciones para la protección del medio ambiente el 1% del volumen de negocios anual generado por los muebles identificados con los logos bois tracé (madera con trazabilidad), bois recyclé (madera reciclada) y éco-conçu (concebido ecológicamente).

Ver el catálogo de muebles de Maisons du Monde


Marca MADE

MADE se compromete a informar de si el producto se hace responsablemente y la madera empleada en su fabricación es rastreable. Es decir, incluye la información de la trazabilidad de la cadena de suministro, desde el bosque hasta que te llega a ti.
Como parte de sus objetivos para el 2022, se comprometen a utilizar sólo madera procedente de bosques gestionados de forma legal y responsable.

Ver el catálogo de muebles de MADE


Marca La Redoute Interieurs

La Redoute incluye la etiqueta «Hogar sostenible» en los productos que cumplen con una fabricación responsable.
El compromiso actual y enfoque responsable de La Redoute se basa en: – Determinadas colecciones de productos con fabricación bajo demanda. – Prioridad en el lino y cáñamo para los productos textiles. Además el 100% de la ropa de cama está etiquetada como Standard 100 de OEKO-TEX (materiales no irritantes e inofensivos). – Compromiso de búsqueda de alternativas al plástico. El embalaje es 70% de plástico reciclado y 100% reciclable.
Entre sus compromisos para un futuro próximo están la reducción de las emisiones de carbono, uso de algodón 100% orgánico o reciclado para 2022 y madera certificada 100% sostenible para 2025.

Ver el catálogo de muebles de La Redoute


Marca Miluka

Miluka colabora con la asociación Saving the Amazon, y por cada 7,50€ de pedido plantan un árbol en el Amazonas con el objetivo de ayudar a repoblar esta gran área natural, favorecer la economía sostenible de las comunidades indígenas y reducir nuestra huella de CO2.

Ver el catálogo de muebles de Miluka


Qué hace WunderHome

Para que tengas toda la información sobre la sostenibilidad del producto que adquieres, en WunderHome indicamos si el mueble o artículo cumple con alguna de las acciones de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente. Revisamos la información emitida por la marca para cada artículo, e incluimos en la ficha del producto determinados iconos junto con su significado.

Información que puedes encontrar en los productos que lo cumplen:

Producto responsable y sostenible
Madera proveniente de bosques sostenibles y tala controlada
Mueble con madera certificada FSC
Este producto puede reutilizarse o reciclarse al final de su vida útil

Sostenibilidad
Photo by Noah Buscher on Unsplash

** Información revisada y actualizada a fecha 5 de julio de 2021.

Producto agotado Déjanos tu email y te avisaremos cuando esté disponible